viernes, 18 de mayo de 2007

Definición del Proyecto y Proceso de Diseño


El uso de medios de transportes que se adapten mejor a las necesidades de las grandes ciudades es un tema que ha cobrado cada vez una mayor importancia, es así que en países desarrollados como es el caso de París cientos de bicicletas de alquiler estarán disponibles en las calles para ayudar a descontaminar el aire, disminuir la congestión vehicular y mejorar los problemas de estacionamiento. Medida optada después de emitir un estudio con los tiempos de desplazamiento de la bicicleta, autos, taxis y caminata, siendo la bicicleta siempre el primer medio en llegar a destino.

Santiago no esta ajeno a esta realidad especialmente durante el proceso de implementación de un nuevo sistema de transportes que ha aumentado los índices de material particulado en el aire y niveles de congestión en las principales avenidas a cifras alarmantes. Por ejemplo entre Tobalaba y Plaza Italia la distancia es de 4 km. Una distancia corta si se considera que un ciclista se puede desplazar en la ciudad a unos 16 kilómetros por hora. Es más, la encuesta Origen Destino 2001-2002, realizada por la Universidad Católica, por encargo del MIDEPLAN, asesorado por SECTRA arrojó que el 60% de los viajes motorizados en Santiago son menos de 8 km., de este modo la importancia de este medio de transporte resulta evidente.

En este contexto nace la inquietud de optimizar el funcionamiento de la bicicleta, un medio de transporte que se propulsa únicamente por la energía mecánica entregada por el usuario.

Partiendo del supuesto que el aspecto aerodinámico del conjunto bicicleta-ciclista es el factor que más incide en la pérdida de eficiencia, nuestro trabajo se centrará en diseñar y construir un elemento que permita mejorar las condiciones aerodinámicas para condiciones geográficas y ambientales semejantes a Santiago, restringiéndonos a una fácil implementación y que mantenga o aumente la comodidad del usuario mientras éste se encuentra en movimiento.

De este modo es necesario conocer previamente la correcta posición al conducir la bicicleta, considerar las normas establecidas en la ley para su uso en zonas Urbanas y tener presentes las características de la ciudad de Santiago.

  1. Ergonomía
  2. Consideraciones Legales
  3. Características Generales

Una vez conocidas las características del usuario se procederá a analizar un caso particular de un modelo de bicicleta y usuario, generalizable a la realidad común de un ciclista urbano de la ciudad de Santiago.

4. Bicicleta-Ciclista Escogidos

En el modelo utilizado para realizar el diseño se considerará un ciclista de una masa de 78 kg, altura 1.84mt, en una bicicleta de montaña que resulta ser usada actualmente por una gran cifra en la ciudad. Se trabajará un Modelo Trek 810 de talla 21” (53,3cm), aro 26 con neumáticos de montaña que presentan cierto grado de desgaste y una masa de 14kg. El ciclista estará vestido con Jeans y un polerón.


Para poder proceder con un diseño basado en el comportamiento físico de las fuerzas que actúan es necesario contar con una base teórica y conocer soluciones existentes a otros medios de transportes en la actualidad.

5. Base Teórica y Aspectos Aerodinámicos de la Bicicleta y variables que intervienen

6. Soluciones existentes en vehículos y más


Para cumplir nuestro objetivo de optimización de la condición aerodinámica de la bicicleta, se inicia la recopilación de material previo. En presencia de las consideraciones e información seleccionadas se pretende inicialmente comprender en profundidad el fenómeno que se estudiará, para poder continuar con la elaboración de un modelo de la situación. A éste se le aplicarán de manera teórica las soluciones presentadas por los integrantes del grupo, escogiéndose solamente una de entre toda ellas, la cual será construida a tamaño real para obtener los resultados finales a fin de poder analizar la factibilidad y ventajas del prototipo, en relación con los objetivos planteados.

No hay comentarios: